BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

sábado, 10 de febrero de 2018

INTELIGENCIAS Y COMPETENCIAS

                         

                                 INTELIGENCIAS Y COMPETENCIAS


Hacer de lo imposible algo posible es muy posible cuando se va más alla del
simple poder...
He aprendido, estoy aprendiendo sobre el funcionamiento de las  inteligencias múltiples, no como simple lectora de la teoría, sino como partícipe de un proyecto innovador y transformador de la educación...
Como siempre tiene que existir una voluntad, un compromiso por cambiar, aprender cosas nuevas, mirar al futuro y la disposicion de intervenir en un proceso continuo con aprendizajes significativos para los niños.
Es investigar, es pasión, es entrega para sacar lo mejor de cada ser que esta en nuestras manos.
Inteligencias todos tienen, lo interesante es observar en cual se destaca cada niño, cuales son sus habilidades, que se le facilita más y en que campo, darles la oportunidad para que descubran y puedan potenciar su manera de aprender.
Las ocho inteligencias propuestas por Gardner  en su teoría plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…).Las inteligencias trabajan de manera relacionada  en cualquier actividad , implica la conjunción de varias...
Los niños tienen una diversidad de formas para aprender, cada quien a su manera, su estilo que hay que observar y respetar, dejarlos ser, interactuar según sus códigos y estilos surgiendo en ellos sus competencias que tienen conexión con las inteligencias múltiples.
.  
Es necesario advertir que el Aprendizaje basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento (Sacristán, 2008). Por otra parte, este enfoque se encuentra fundamentado en las posturas teóricas de los siguientes autores: Jaques Delors , John Dewey , Paulo Freire, Jean Piaget  y Lev Vigotsky.

El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo integral del individuo. ¿Qué implica el desarrollo integral? Representa el reconocimiento de una serie de saberes que a continuación se enlistan
Según (López, 2013) se fundamentan el lo siguente:

  1. Saber conocer: desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social.
  2. Saber hacer: dominio de métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales. 
  3. Saber ser: son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas, lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria. 

INTELIGENCIAS MULTIPLES COMPETENCIAS- INTEGRA-SER

    Investigando encontré que las inteligencias se trabajan siempre de manera relacionada y, en cualquier actividad, implica la conjunción de varias de ellas. Al trabajar cada una de las inteligencias múltiples se trabajan las competencias ya que están relacionadas de la manera siguiente:
    
COMPETENCIAS
INTELIGENCIAS
Competencia en comunicación lingüística
Lingüístico-verbal
Competencia matemática
Lógico-matemática
Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Naturalista, Corporal
Tratamiento de la información y competencia digital
Lingüística-verbal, Lógico-matemática, Visual-espacial,  Musical
Competencia social y ciudadana
Interpersonal
Cultural y artística
Visual-espacial, Corporal, Musical
Competencia para aprender a aprender
Intrapersonal
Autonomía e iniciativa personal
Intrapersonal
Competencia emocional( Valores, Espiritú)
Intrapersonal


Las personas necesitamos desarrollar las competencias emocionales para 
hacer frente a las situaciones personales y sociales que nos encontramos 
a lo largo de la vida, para interactuar con aquello que nos rodea 
y para lograr el éxito y el bienestar.

(Parte de este artículo es tomado de la red).

No hay comentarios:

Publicar un comentario