Unidad Educativa Padre Luis A Ormieres.
Fe y Alegria la Murallita
Maturín, Monagas
Proyecto por Comprensión
# 3
SUELOS Y SIEMBRA
II grupo “A”.
Docente. Ana Márquez B.
Fecha: abril- mayo 2018


PROYECTO de COMPRENSIÓN #3
"SUELOS Y SIEMBRA"
.-Actividades Previas
Se realizó un sondeo con conversaciones variadas donde los niños demostraron interés por aprender sobre varios temas. Los niños y niñas desean hacer un huerto escolar la gran mayoría, otros expresan que quieren saber sobre animales, pero no especifican cuales,después de la lluvia de ideas que surgieron llegamos a la conclusión de que se sembrara en el huerto pero primero vamos a estudiar, investigar, realizar experimentos, observar lo que sembremos, en diferentes tipos de suelos que hay y que son necesarios al hombre, los animales y los otros temas que surgieron se trataran pero aplicando paletas.
Pensemos
todos en un nombre les dije, y comenzaron a exponer sus ideas quedando
el de suelos y siembra en primer lugar y será el tópico generativo de
nuestro proyecto. Les hice una introducción sobre lo que es un huerto
escolar, en situaciones difíciles se soluciona de forma sencilla y
económica en los hogares produciendo plantas y alimentos que son sanos y
ayudan a la fertilidad de los suelos que son de diferentes texturas,
colores, resistencias, composiciones químicas, nombres variados y son
básicos para el desarrollo de la vida en el planeta tierra. El huerto
del aula estará ubicado frente a la calle principal de nuestra escuela,
nos levantamos todos y salimos al terreno para ubicar el sitio de
trabajo, aprovechamos y arrancamos maleza pero la tierra está muy seca
por que no hay lluvia, pero aún así limpiamos para que los niños sientan
que que es nuestro lugar para sembrar y aprender como crecen las
plantas y su utilidad, decidimos en grupo sembrar frijol, caraotas.
Este
proyecto se desarrollara con grupos cooperativos formales para
favorecer el dialogo, cooperación, colaboración, ayuda mutua en las
actividades.
Se
procedió a formar los grupos cooperativos con figuras representando los
seis tipos de suelos a estudiar: arcilloso, arenoso, limoso, humifero,
franco limoso y pedregoso, donde cada niño escribió su nombre y formamos
6 grupos de 4 niños cada uno.Terminamos leyendo Génesis 1:1al 3
dándole gracias a Dios por la creación y por nuestro planeta tierra que
se celebra su día el 22 de abril.
Justificación del Proyecto
La realización de este proyecto tiene varias aristas importantes dentro del campo del aprendizaje cooperativo, constructivo, significativo para los niños y niñas.
1.-Se trabaja en colectivo con el compromiso de aprender, comprender la utilidad de los suelos , su preservación cuidado y los beneficios que al sembrar brotan de el.
2.-La necesidad en las escuelas, hogares de fomentar, el cultivo de plantas útiles y sanas para mantener una alimentación balanceada con el aporte económico de verduras, tubérculos, granos, frutas.
3.- Crear conciencia desde niños sobre la conservación, protección, de la naturaleza y recursos que Dios creó y como el hombre en gran medida depende para su existencia de ella.
4.-Innovación con el uso de nuevas tecnologías aplicadas en el aula para investigar, indagar sobre la utilidad de los suelos y como mantenerlos, para que sean óptimos en los cultivos por medio de las TIC, vídeos, canciones,
5.- Aprendizaje de términos técnicos de los suelos.
EL estudio del suelo se llama Pedología, el uso del suelo se llama Edafología.
Así como también los suelos que serán utilizados para el proyecto los nombres:
arcilloso, limoso, franco limoso, pedregoso, humifero y arenoso.
6.-Aprendizaje de la preparación desde un germinador (realizado en el aula), y de la tierra abonarla, mezclarla con nutrientes para la siembra.
7.-Aprendizaje de la utilización de las herramientas adecuadas para limpiar, desmalezar, despedregar nivelar, aflojar el suelo, regar de forma manual (manguera, pala, azadón, pico, barretón).
8.-Organización, planificación para la siembra, hacer surcos con ayuda de los representantes.
9.-Mantenimiento, desmaleza y riego de nuestro cultivo.
10.- Experiencia significativa para toda la vida.

Rúbricas
Rúbrica 1
.- Trabajo en actividades
TRABAJO EN EQUIPOS | LO HACEMOS BIEN | NOS SALIO REGULAR | ESTAMOS APRENDIENDO. | SEGUIMOS ORIENTACIONES | NOS GUSTA TRABAJAR |
TODOS TRABAJAMOS | todos trabajamos por igual | poca atención | comprendimos la tarea | prestamos atención | sentimos satisfacción |
NOS ESCUCHAMOS | aceptamos los acuerdos | no aceptamos los acuerdos | el trabajo salio bien, y algo nuevo aprendimos | entendimos la tarea | recibimos felicitaciones. |
NOS EVALUAMOS | aceptamos las opiniones de los compañeros. | no estamos de acuerdo con las opiniones | aprendí que debo mejorar escuchando a mis compañeros. | respetamos el turno para compartir experiencias | el trabajo quedo muy bien, trabajamos con agrado. |
NOS AYUDAMOS | todos necesitamos de todos | aveces somos egoístas | recibo con agrado la ayuda de mis compañeros | mis compañeros me orientan si algo va mal. | aprendemos unos de otros |
NOS DIVERTIMOS |
todos nos divertimos | estamos aburridos | la actividad nos motiva | seguimos normas | recibimos aplausos |
SOMOS UNIDOS | somos un equipo | cada quien en su trabajo | todos hicimos trabajos creativos |
somos responsables | compartimos experiencias |
Rúbrica 2
.- Evaluación de
los 6 grupos cooperativos.
Dimensiones
y criterios
|
Excelente
|
Muy
bien
|
Aceptable
|
Deficiente
|
Participación
grupal.
|
Todos
participan
|
3 de 4
participan activamente
|
La
mitad tiene ideas propias.
|
Sólo
uno participa
|
Responsabilidad
grupal.
|
Todos
son responsables
|
La
mayor parte se preocupa
|
La
responsabilidad es de dos
|
La
responsabilidad se la dejan al líder
|
Interacción
grupal
|
Hay
liderazgo, escuchan, saben el tema y respetan las opiniones.
|
Se
animan a trabajar y discuten sobre la tarea.
|
Se
escuchan pero actúan poco.
|
Hay
distracción en la mayoría.
|
Rúbrica 3
.-Evaluación
de la Expresión oral y participación de
los grupos en la socialización diaria durante el recuento.
CRITERIOS Y
VALORES
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Pronunciación
|
Pronuncia y
vocaliza bien
|
Pronuncia bien
|
Comete errores
de Pronunciación y vocalización
|
No se entiende
lo que dice
|
Volumen
|
Volumen
adecuado para el lugar
|
Levanta la voz
y la baja sin razón
|
Habla
demasiado bajo
|
No se escucha
lo que dice
|
Postura
|
Su postura es
natural, mira al grupo.
|
Mira y después baja la cabeza cuando esta
hablando
|
Casi quiere
voltearse y mueve sus pies
|
No mira a
nadie cuando habla.
|
Contenido
|
Sabe le
contenido del tema, lo comprende
|
Sabe el
contenido pero duda en alguna parte
|
Expone pero se
le olvidan algunas cosas-.
|
No domina el
contenido, inventa saliéndose del tema.
|
Secuencia
|
Sigue el orden
lógico.
|
Exposición
ordenada
|
Repite las
ideas desordenadas
|
No hay
secuencia de eventos
|
Rúbrica 4
.- Evaluación de las actitudes en el Grupo.
#
|
Valores
|
Siempre
|
Casi siempre
|
Poco
|
1
|
Acepta las actividades que le
corresponde hacer en los espacios
|
|||
2
|
Admite sin llantos que no ha
hecho lo correcto
|
|||
3
|
Reconoce el trabajo de sus
compañeros
|
|||
4
|
Pide ayuda a sus compañeros.
|
|||
5
|
Respeta a sus compañeros
|
|||
6
|
Evita problemas en el grupo
|
|||
7
|
Manifiesta alegría por lo que
hace.
|
La Diana es un método rápido,
visual práctico, participativo que nos permite conocer la opinión de los niños
y niñas sobre las actividades del
proyecto.
Con la evaluación participativa
los alumnos aportan su opinión y comparten su valoración
Con el resto de los compañeros.
Manuel Díaz
Escalera, 2012.
Rúbrica
5.
.- DIANA
.-Diana de
evaluación colectiva de los 6 equipos durante el desarrollo del proyecto #3
“Suelos y siembra”.
II GRUPO “A”.
Fecha: 8 de mayo
2018.
GRUPO 1:
Arenoso.
Actividades de cierre
.-Ambientación del lugar para la socialización.
.- Vídeo sobre la actuación de los niños durante el desarrollo de este proyecto.
.- Exposición de los niños sobre suelos y siembra.
.- Poesías.
.-Baile.
.- Recuerdos de la socialización.
Evidencias.
Trabajos de los niños.
LIBRO UTILIZADO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO.
ALGUNAS ACTIVIDADES
los 6 tipos de suelos utilizados en el proyecto
montando los germinadores
Nuestro experimento, observación cada día.
socialización de los grupos cooperativos en los recuentos.
dibujos sobre el crecimiento de nuestro experimento


preservar, cuidar y proteger los suelos.
preparando el terreno para sembrar caraota.
sembrando caraotas
ya han crecido las caraotas.
SOCIALIZACION DEL PROYECTO 3
CADA QUIEN EXPUSO SU PARTE DE ACUERDO AL GRUPO COOPERATIVO CON EL NOMBRE DE TIPO DE SUELO Y CON EL EXPERIMENTO QUE SE DESARROLLO EN CADA TIPO DE SUELO.
LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE SI HUBO UNA COMPRENSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO.
Como en la vida nada se detiene el tiempo inexorable sigue su curso las plantas de caraotas crecieron y dieron sus frutos...
Aqui coloco algunas fotos de su evolución y producción.
Nuestras caraotas listas para cocinar....julio 10/2018
Nuestro proyecto de suelos y siembra dió sus FRUTOS....
! GRACIAS SEÑOR¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario