BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

MI PORTFOLIO






                                          Porfolio de
                  Ana María Márquez B.

“Un  Porfolio es el reflejo genuino de un proceso de                                       aprendizaje”
                                                         Shulman 1998.
                       Contenido.
.- Introducción.
.- Datos personales.
.- Filosofía y Principios.
.-Expectativas.
.- Uso de las tic.
.-Evaluaciones. Rúbricas
.- Evidencias de la acción pedagógica en el aula  y en el        preescolar en cuanto a:
  .- Ejercicios básicos.
  .-Acogidas
  .-Bits.
  .-Audiciones. 
  .- Horario
  .- Mapas mentales 
  .- Matrícula año escolar 2017- 2018.  
                        
                      Introducción

Me llamo, Ana María Márquez B.
Este es mi porfolio docente donde se conseguirá en forma Organizada la información  sobre la aplicación en mi aula de las nuevas innovaciones educativas relacionadas con los siguientes aspectos.
.- estimulación temprana.
.- programas de desarrollo básico.
.-Rúbricas.
Es un porfolio sencillo, que puede ser de orientación para otros docentes.
No existe la perfección, las cosas se logran muchas veces por ensayo –error, hasta  conseguir los objetivos.
“Innovación, transformación, planificación, voluntad son las premisas  en el camino de la nueva pedagogía y de la vida misma”.
                           Ana.






                           Datos Personales.


Nombre: Ana M. Márquez B.
Fecha nacimiento: 12 de octubre de 1957.
Formación académica:
T. S.U. en Construcciones Civiles.
Licenciada en Educación Inicial.
Trabajo: docente de aula desde 1997 en Fé y Alegría
La murallita, Monagas – Venezuela.





                  Filosofía y Principios.

En mi larga trayectoria como docente mi filosofía siempre ha sido la de educar con amor, con entrega y vocación, respetando las individualidades y procesos en  el niño en cuanto a comprender el aprendizaje.
Pienso que nosotros los docentes somos los orientadores de esas vidas que llegan a nuestras manos, y que tenemos la responsabilidad de moldear sus conductas, caracteres, emociones con aplomo, inteligencia, carácter, disciplina, comprensión.
Dejarlos ser pero siempre alerta, propiciando aprendizajes significativos que duraran en  todo el proceso educativo,  porque somos los faros que alumbran su camino…
Los padres y representantes para mí son parte crucial en este proceso, siempre me apoyo en ellos para lograr el éxito de sus hijos, educar en la escuela en valores, educar en casa en valores, binomio que ayuda en este proceso de enseñanza-aprendizaje para tener un hombre o mujer útil  en nuestra sociedad.
Sin valores no hay éxito, no hay principios, no hay paz, no hay felicidad. Ellos son el escudo que nos protege, que nos impulsa a temer a Dios y hacer el bien dondequiera que nos encontremos. Estas premisas siempre presentes en mí actuar como docente han permitido que muchos de mis ex alumnos  hoy en día sean hombres y mujeres exitosos en los campos profesionales donde se desempeñan. A dios le daré gracias siempre por cada uno de ellos y los que vendrán…
                        
                    Expectativas.

Es fácil decir llevo  más de 20 años enseñando, pero cuantas vicisitudes no se pasan…y cuanto no hay que dejar a un lado para cumplir con los tesoros que hay en mis manos, mis niños y niñas.
A lo largo de mi experiencia  he ido mejorando en muchas cosas, pero aún quedan cosas por aprender…
Siempre he sido organizada, me gusta planificar, llevar orden y secuencia de las cosas, todos sabemos que a los niños se les facilita mas el comprender usando y aplicando aprendizajes sencillos y significativos, cosas de su entorno que van desde lo más simple a lo complejo. Pero para lograr estos objetivos se necesita llevar una organización completa de contenidos, temas que sean del interés de los niños y niñas.
En este nuevo impulso de la educación  en fe y alegría basada en las inteligencias múltiples y proyectos de comprensión, es mucho lo que hay que investigar, aplicar, indagar, estudiar y así llegar a buen puerto con los niños y niñas que me toca educar.
Nada es fácil, para llegar a la cima hay que esforzarse, dejar a un lado las cosas negativas y apostar por lo que llega al alma, al espíritu al corazón, articulación entre conocimiento y razón.



                           Uso de las T.I.C.

Los nuevos tiempos  en nuestra era tecnológica nos llevan a implementar en las aulas el uso  de  las T.I.C.
Los niños a la edad de 4 años ya saben lo que es una computadora, un cd, un teléfono celular… porque son herramientas tecnológicas que están en su entorno.
Desde hace años en las aulas del preescolar  hay el programa pequeño explorador donde los niños por medio de juegos, canciones, están en contacto con el mundo tecnológico y se les facilita el aprendizaje de los temas variados en forma lúdica, visual y diferente. El uso de estos recursos son  de gran utilidad en las aulas, en este año escolar mi grupo de cuatro años han participado en clases, socialización de proyectos donde se han incluido estas herramientas tecnológicas y los niños han sido los protagonistas manejando con normalidad un micrófono, videocámaras tabletas, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, canaimitas. En mi aula estoy enseñando ajedrez y los videos son la clave para que todos  comprendamos este juego de organización, estrategia y disciplina. Ya los niños por medio de los videos han aprendido nombres y  como se juegan  algunas de las piezas, adquiriendo dominio poco a poco.
Y así para muchas cosas como las audiciones diarias, clases de teoría y solfeo, clases de ballet, canciones  y términos en inglés, el celular y los videos un dúo  ejemplar... es el mundo de la red que llegó a nuestras manos y debemos de utilizarlo para una mejor educación de nuestros niños y niñas…
                      
                                Evaluaciones.

La evaluación es parte muy importante  dentro del campo educativo.
Ahora se evaluara siguiendo los métodos tradicionales pero además está la inclusión de las rúbricas que lleva muchos años en el campo educativo pero que  poco lo había aplicado en mis años de servicio.
Las rúbricas ayudan a que las evaluaciones sean más objetivas, enfocadas en lo puntual que se quiera  medir, calificar, basadas en el desempeño de los niños durante la ejecución de la jornada diaria, de un proyecto, o tema.
En las rúbricas se describen los criterios a evaluar así como se debe establecer el puntaje o porcentaje a ser alcanzado…
Ya sean de tipo holística o analítica, respetando los elementos básicos de la rúbrica que son: criterios de evaluación, niveles de ejecución, y valores de puntuación. En mi caso los valores de puntuación no se han incluido.
En este porfolio se podrán ver algunas rúbricas aplicadas en mi grupo de cuatro y cinco años  sobre algunos objetivos de aprendizaje en el desarrollo del proyecto #3 “Suelos y siembra”.




                      Rúbricas

Las rúbricas son guías que evalúan el aprendizaje y el producto de las actividades ejecutadas por los niños y niñas, en ellas se desglosan los niveles de desempeños en aspectos  que interesan usando criterios puntuales, donde se evidencia si se cumplió el objetivo trazado.   A continuación las rubricas aplicadas en el II grupo “A”, durante el desarrollo del proyecto # 3  SUELOS Y SIEMBRA.  
              
Rúbrica 1.-Trabajo en actividades Durante la jornada.

TRABAJO EN EQUIPOS
LO HACEMOS BIEN
NOS SALIO REGULAR
ESTAMOS APRENDIENDO.
SEGUIMOS ORIENTACIONES
NOS GUSTA TRABAJAR
TODOS TRABAJAMOS
todos trabajamos por igual
poca atención
comprendimos la tarea
prestamos atención
sentimos satisfacción
NOS ESCUCHAMOS
aceptamos los acuerdos
no aceptamos los acuerdos
el trabajo salió bien, y algo nuevo aprendimos
entendimos la tarea
Recibimos felicitaciones.
NOS EVALUAMOS
aceptamos las opiniones de los compañeros.
no estamos de acurdo con las opiniones
aprendí que debo mejorar escuchando a mis compañeros.
respetamos el turno para compartir experiencias
el trabajo quedo muy bien, trabajamos con agrado.
NOS AYUDAMOS
todos necesitamos de todos
A veces somos egoístas
recibo con agrado la ayuda de mis compañeros
mis compañeros me orientan si algo va mal.
aprendemos unos de otros
NOS DIVERTIMOS
todos nos divertimos
estamos aburridos
la actividad nos motiva
seguimos normas
recibimos aplausos
SOMOS UNIDOS
somos un equipo
cada quien en su trabajo
todos hicimos
trabajos creativos
somos responsables
compartimos experiencias

Rúbrica 2

.- Evaluación de los 6  grupos cooperativos.

Dimensiones y criterios
Excelente
Muy bien
Aceptable
Deficiente
Participación grupal.
Todos participan
3 de 4 participan activamente
La mitad tiene ideas propias.
Sólo uno participa
Responsabilidad grupal.
Todos son responsables
La mayor parte se preocupa
La responsabilidad es de dos
La responsabilidad se la dejan al líder
Interacción grupal
Hay liderazgo, escuchan, saben el tema y respetan las opiniones.
Se animan a trabajar y discuten sobre la tarea.
Se escuchan pero actúan poco.
Hay distracción en la mayoría.


Rúbrica 3

.-  Evaluación de las actitudes en el Grupo.

#
Valores
Siempre
Casi siempre
Poco
1
Acepta las actividades que le corresponde hacer en los espacios



2
Admite sin llantos que no ha hecho lo correcto



3
Reconoce el trabajo de sus compañeros



4
Pide ayuda a sus compañeros.



5
Respeta a sus compañeros



6
Evita problemas en el grupo



7
Manifiesta alegría por lo que hace.






Rúbrica 4.

.-Evaluación de la Expreción oral  y participación de los grupos en la socialización diaria durante el recuento.

CRITERIOS Y VALORES
4
3
2
1
Pronunciación
Pronuncia y vocaliza bien
Pronuncia bien
Comete errores de Pronunciación y     vocalización
No se entiende lo que dice
Volumen
Volumen adecuado para el lugar
Levanta la voz y la baja sin razón
Habla demasiado bajo
No se escucha lo que dice
Postura
Su postura es natural, mira al grupo.
Mira  y despúes baja la cabeza cuando esta hablando
Casi quiere volterase y mueve sus pies
No mira a nadie cuando habla.
Contenido
Sabe le contenido del tema, lo comprende
Sabe el contenido pero duda en alguna parte
Expone pero se le olvidan algunas cosas-.
No domina el contenido, inventa saliendose del tema.
Secuencia
Sigue el orden lógico.
Exposición ordenada
Repite las ideas desordenadas
No hay secuencia de eventos




Rúbrica 5.

.-Diana de la participación de los 6 equipos durante el desarrollo del proyecto #3 “Suelos y siembra”.

Grupo II “A”.
Fecha: 8 de mayo 2018.

Criterios a evaluar:
.-Terminan las actividades.
.-Son organizados.
.-Se integran y se ayudan.
.-Socializan lo aprendido.

Niveles.
1.- casi nada
2.- muy poco.
3.- casi siempre.
4.- siempre.
Se aplico por grupos cooperativos de 4 niños cada uno.









                       Evidencias de la acción Pedagógica.

 .-Ejercicios básicos de  marzo, abril y mayo.
 .-Acogidas.
 .-Bits.
 .- Audicciones
.- Horario.
 .-Mapas mentales

                             PROGRAMAS DE DESARROLLO BÁSICO



                                                 


                                                     ACOGIDAS AÑO ESCOLAR 2017-18

























  








                                                                      





                                                     AUDICCIONES













 








                                                     HORARIO



                                                      MAPAS MENTALES



EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS

         Fotos de mapas mentales que se diseñaron para este proyecto de suelos y siembra.
                                y otros realizados para paletas y espacios.




                                                                  tipos de suelos.
nutrientes del suelo.













             MATRÍCULA AÑO ESCOLAR 2017-2018.
                          II Grupo “A”.

1.- Artiaga  M, Angelina.
2.-Aguilarte O, Fabiannys.
3.- Barreto B, María I.
4.-Barceló P, Brayan.
5.-Blanco R, Maximiliano.
6.- Cáceres B, Wilvelys.
7.- Cedeño A, Ylan.
8.-Coba A, Lucía.
9.-Figuera P, Celeste.
10.-Fermín N, Fabrizzio.
11.-Golindano B, Anilec.
12.-González P, Angel E.
13.-Gutierrez G, Camila.
14.-Jiménez C, Samir.
15.-Malavé m, Emiliano.
16.-Montaigne P, Santhiago.
17.-Núñez M, Ernesto.
18.-Parejo M, Nicolás.
19.-Plaza P, Humberto.
20.-Requena F, María.
21.- Rondón G, Angel D.
22.-Torres F, Pablo .
23.- Vásquez M, Santiago.






No hay comentarios:

Publicar un comentario